Investigación y foros

Promovemos el fortalecimiento de alianzas con  el sector productivo y académico para el desarrollo de proyectos dirigidos al mejoramiento de las pasantías, pertinencia de la educación y la inserción laboral:

1.- FORO: las Pasantías, importancia y vigencia para la aplicación práctica del conocimiento y oportunidad de inserción laboral
Este foro se planifica en coordinación con la Universidad Metropolitana, tiene  como propósito  propiciar un espacio para el encuentro y  la reflexión  de las principales instituciones del ámbito académico,  del sector empleador  y del Ministerio de Educación Superior Universitaria, para el análisis de  temas como:

  • Estructura de la práctica profesional: necesidad de abordar los aspectos legales, académicos y lineamientos políticos relacionados con la pasantía. ¿Cómo se está considerando la pasantía actualmente? ¿Cuál es la tendencia a futuro?
  • Pertinencia de la formación para la inserción laboral: es importante indagar acerca de la visión empresarial, académica y estudiantil, sobre los programas de  formación vs. necesidades de las organizaciones. Importancia de la vinculación entre sector educativo y empleador para aminorar las brechas entre el perfil del egresado y las competencias requeridas.
  • 2.- INVESTIGACIONES
    Se planifica la realización de una línea permanente de investigación y  de estudios,  en coordinación con universidades y centros de investigación sobre: necesidades del sector productivo y los requerimientos en materia de personal; que permitan identificar las áreas estratégicas de los sectores productivos y las competencias ocupacionales requeridas.
    La información facilitará los insumos para la toma de decisiones sobre temas referidos a la modificación del curriculum, los planes de formación por carreras, especialidades   y  de capacitación a corto, mediano y largo plazo.

    3.-PUBLICACIONES
    Con la finalidad de promover y patrocinar la impresión, distribución y mercadeo de libros, ensayos y otros escritos de interés, mantenemos este programa que en sus inicios, significo el patrocinio y apoyo a la publicación, distribución y venta de varios libros de Roberto Salas Capriles, tales como: “Interacción Educación – Industria. El caso venezolano”, “Educación – Industria. Experiencias, resultados y proyecciones”, “Se busca un industrial”, entre otros, han formado parte de esta experiencia.
    Hoy, gracias al “Programa Fondo Editorial” (PROFE) del Capítulo Regional Aragua se instrumenta este  programa para servir de apoyo a empresarios, estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan temas de interés dignos de ser divulgados.
    El libro Gerencia Estratégica de Mantenimiento, editado por el Capitulo Regional Lara, se propone como un manual didáctico que le permite al lector incursionar en la Planificación Estratégica de Mantenimiento aplicando en forma integrada la Prospectiva y el Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). El libro está dirigido al sector educativo y al productivo, especialmente a los industriales que conforman la pequeña y mediana empresa para los que el mantenimiento es su gran dolor de cabeza.
    Es un texto útil y práctico para estudiantes de Pregrado y Postgrado en Mantenimiento Industrial y otras carreras afines de Ingeniería, además de ser una fuente de consulta permanente para los jefes de mantenimiento, ingenieros de mantenimiento, asistentes y gerentes de planta.
    Este libro esta complementado por el Taller “Gerencia Estratégica de Mantenimiento” dictado por el autor el Dr. Ing. Miguel Antonio Ruiz, cuyo  objetivo es el de desarrollar un Modelo Práctico de Gestión Estratégica  de Mantenimiento aplicado a la empresa.