LOTTT

Pasantías según la LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras indican cuál debe ser el trato de una empresa con sus pasantes. Conozca junto a nosotros qué aspectos de la Ley necesitas conocer al momento de contratar a un pasante. Depende de las necesidades que se planteen, la Ley ofrece las condiciones y los condicionantes de la relación: empleador-pasantías. Sin embargo, a muchos les resulta dificultosa la interpretación de los artículos, por lo que les explicaremos las condiciones básicas de cada uno.

Artículo 306. Se entiende por pasantía la forma de participación en el proceso social de trabajo que realiza un o una estudiante como parte de su formación. El o la pasante efectúa esta actividad para aplicar los conocimientos adquiridos, comprobarlos y generar nuevos conocimientos bajo la orientación de un tutor o tutora, durante un tiempo determinado y un programa de formación específico. No se considerará relación de trabajo la establecida entre el o la pasante y la entidad que lo admite, lo que no impide el otorgamiento de una beca o aporte económico para facilitar su formación en el proceso social de trabajo.

Explicación. La pasantía es la formación práctica del estudiante en la entidad laboral, lo que permite aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Institución Educativa; manteniendo una comprobación continua de todo lo que el pasante está realizando en dicha entidad con el apoyo de un tutor o tutora de las partes involucradas. Tienen una duración determinada y se rige bajo parámetros diferentes a una contratación laboral, lo que no impide que el estudiante reciba ayuda económica por parte de la empresa.

Artículo 307. La relación entre el o la pasante y la entidad que lo admite no es laboral; sin embargo, el o la pasante debe observar un horario, cumplir con las normas de disciplina y trabajo, seguir las instrucciones durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Toda pasantía debe transcurrir en un tiempo determinado, al final del cual él o la pasante presentarán un informe y recibirá una calificación del tutor o tutora.

Explicación. La pasantía es la primera experiencia dentro del ámbito laboral, por lo que el pasante debe empezar a cumplir con una serie de normas que lo preparen para el futuro. Además, desde un principio se enfatiza que toda la pasantía cumple un periodo, que una vez finalizado, el pasante presentará un informe en el que recibirá la calificación de acuerdo al criterio del tutor o la tutora.

Artículo 308. Los patronos y las patronas, a propuesta de las instituciones educativas,  admitirán como pasantes en áreas específicas a estudiantes, a fin de facilitar su formación integral e incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.

Explicación. Las empresas deben apoyar la incorporación de pasantes en las áreas que consideren necesarias.

Artículo 309. El tiempo de pasantía lo determinará el plan de formación  de él o la pasante. Cuando la entidad de trabajo después de culminada la pasantía continué con el pasante a su servicio, se entenderá que inició una relación laboral a los efectos de esta Ley.

Explicación. El tiempo de la pasantía lo determina la institución educativa a través del plan de formación del pasante. Una vez culminada, si la empresa quiere continuar con el pasante, ya será bajo una relación laboral, con todos los beneficios que la ley incluya.

Artículo 310. Los patronos y las patronas que incorporen pasantes, implementarán el sistema adecuado para el seguimiento y evaluación de desempeño del o la pasante remitiendo un informe a la institución educativa de procedencia.

Explicación. Las empresas deben apoyar a la Institución Educativa en la evaluación del rendimiento del pasante durante el tiempo que estuvo realizando las pasantías.